DECLARACIÓN DE CIUDADANA NOTABLE A LA DRA. ANA ELBA “Coca” GRITT

Río Tercero, 19 de noviembre de 2020

DECLARACIÓN

VISTO: Que la Dra. Ana Elba Gritti, fue la única querellante de la causa penal en los hechos acaecidos el 3 y el 24 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar en la ciudad de Rio Tercero.

Y CONSIDERANDO: Que su familia, oriunda de Corralito, se radicó en Río Tercero cuando ella tenía 10 años, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Jesús, María y José y a los 20 años de edad fue Secretaria en el Inst. Dr. Alexis Carrel.

Que ingresó a trabajar a la Municipalidad de Río Tercero como Secretaría de Prensa, ingresó a la Facultad de Derecho en la UNC y se trasladaba a la capital viajando parada casi todos los días.

Que fue una mujer excepcional y multifacética: docente de nivel secundario por años; primera paracaidista femenina; corredora de carreras automovilísticas conduciendo un Peugeot 404; realizó fotografías artísticas en blanco y negro obteniendo el primer premio en uno de los concursos que participó: fue modelo, pasando prendas para señoras en una presentación de la diseñadora Elsa Serrano; fue recitadora en festivales folclóricos con diversos premios; desarrolló cualidades de artista en el teatro junto a Elver Ressa, entre otras actividades.

Que en su desempeño profesional, fue Presidenta de la Delegación Río Tercero del Colegio de Abogados de Villa María por año, luchando por la independencia de los Tribunales de la Ciudad, cuando se creó la Delegación Río Tercero, fue la primera Presidenta del Colegio, y luego fue Presidenta de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba.

Que conoció al amor de su vida Hoder Francisco “El Rayo” DALMASSO y un 31 de Diciembre de 1982 se unieron en matrimonio por civil e iglesia en el templo donde cursó sus estudios. Tuvieron dos hijas María Eugenia y María Julia.

Que cuando ocurrió el atentado a la FMRT, las niñas eran muy pequeñas y se llevó la vida de su querido marido. Sufrió pero nunca perdió la entereza. Fueron tiempos muy duros. Pero se nutrió de la fuerza y el coraje que siempre la caracterizó, por lo que como querellante, comenzó su lucha por la “justicia y la verdad”.

Que luego de muchas piedras y trabas en el camino, con las pruebas que juntó, logró demostrar que lo del 03 de noviembre de 1995 “no fue un accidente”, “fue un brutal atentado perpetrado por los propios funcionarios del gobierno nacional”, dicho en sus propias palabras.

Que escribió el libro “Un crimen sin nombre”, para contarle al mundo la verdad de los hechos, como la existencia del terrorismo de Estado en plena Democracia.

Que en 2005 le ofrecieron ser cabeza de lista en las elecciones de medio término como candidata a diputada nacional por la provincia de Córdoba y no dudo en decir que NO, por sus hijas y por no mezclar la causa con un lugar político solo para ella.

Que falleció un 8 de abril de 2011, tras varios años de lucha contra una grave enfermedad terminal, pero su bravía no fue en vano, sus hijas decidieron continuar la causa.

Que “Coca”, mujer de fuerte temperamento, de lúcida retórica y aguerrida por sus ideales, transformó su dolor en coraje para decir lo que nadie quería ver. Su vida se inscribe para siempre en nuestra historia como aquellas personas valientes y memorables que no negocian y que defienden la verdad.

Atento a ello;

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO TERCERO

DECLARA

Art.1)- CIUDADANA NOTABLE post mortem a la DRA. ANA ELBA “Coca” GRITT

I por lograr una importante trayectoria de vida a través del desarrollo de una actividad concreta y trascendente en beneficio de la comunidad, dando muestras acabadas de sus cualidades morales y de su vocación de servicios altruista y desinteresada, con el objeto de lograr la paz social, la igualdad de los hombres, la defensa de los derechos humanos, el afianzamiento de la justicia y el bienestar general.

Art.2)-  De forma.-

Dada en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Tercero, a los diecinueve días del mes de noviembre del año dos mil veinte.

DECLARACIÓN ADJUNTA: https://colegiodeabogadosrio3.com.ar/wp-content/uploads/2020/11/DECLARACION-REF.-A-DECLARAR-CIUDADANA-NOTABLE-POST-MORTEM-A-LA-DRA.-ANA-ELBA-COCA-GRITTI.docx