BALANCE JUDICIAL 2019 I CÓRDOBA

Al término del Año Judicial 2019, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba hizo público el resultado estadístico del trabajo judicial anual.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba difundió el bañance estadístico correspondiente el año 2019, dando cuenta de las sentencias y resoluciones dictadas, y los casos tratados.

En ese aspecto, el informe da cuenta que la Mesa de Entradas de la Secretaría Penal registró durante el 2019 un ingreso total de 559 causas. El Tribunal desde la vigencia de la ley 26.374, ocurrida en agosto del año 2008, que impone la modalidad obligatoria de las audiencias orales en los recursos de apelación contra resoluciones de procesamientos, excarcelaciones y otros temas decididos por los jueces de primera instancia de la circunscripción, se han tomado 34 audiencias orales y públicas.
Cabe destacar que a partir del 6 de junio de 2014 la Cámara Federal de Córdoba cuenta con la Secretaria Previsional que recibe expedientes relacionados con jubilaciones nacionales originados en los tres juzgados de primera instancia de Córdoba Capital, los cuatro del interior y el juzgado de primera instancia de la provincia de La Rioja. Durante el corriente año, la Secretaria Previsional de la Cámara Federal de Córdoba protocolizó 2966 sentencias, 1400 expedientes más que el mismo periodo que el año 2018.

Otro dato de interés y que revela el volumen de trabajo existente es el proporcionado por la Mesa de Entradas de las Secretarías Civiles, la que registra un total de 1514 expedientes ingresados sólo en el período 2019 en la Cámara Federal de Córdoba, recibidos en apelación desde los Juzgados federales de Córdoba, La Rioja, Río Cuarto,​ Bell Ville, Villa María y San Francisco. Este número refleja un incremento de más de 400 expedientes con respecto a igual periodo del año 2018.

En el fuero civil, los datos corresponden al período comprendido entre 1 de enero y el 27 de diciembre de 2019 y están clasificadas en dos categorías principales: amparos y juicios ordinarios.

Los juicios ordinarios corresponden a juicios contencioso administrativo, acciones declarativas de inconstitucionalidad, juicios tributarios, ejecuciones fiscales, ejecuciones hipotecarias y juicios ejecutivos.

Con respecto al Fuero Civil, Comercial, Tributario y Contencioso administrativo, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, dividida en dos secretarías, ha protocolizado en el período que comprende del 1° de enero al 27 de diciembre del presente año 1823 sentencias que pueden discriminarse de la siguiente manera: de ese total de 1823 sentencias, 360 resoluciones corresponden a recursos de amparo de los cuales 227 son amparos de salud.

Por otra parte, en el Fuero Penal, las estadísticas brindadas por la Secretaría Penal de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba exhiben hasta el 27 de diciembre un total de 593 sentencias protocolizadas discriminadas en las siguientes temáticas:105 sobre Ley de estupefacientes, 140 sobre casos de Ley Penal Tributaria, 27 Habeas Corpus, 17 recursos de queja, 29 cuestiones sobre competencia, 48 resoluciones sobre excusación y recusación; 29 sobre delitos contra la fe pública, 37 para delitos contra la libertad; 29 para delitos contra la propiedad; 28 para delitos contra la administración pública; 37 para leyes especiales y decretos, y 65 para otras temáticas.
FUENTE:
DIARIO JUDICIAL. 3 DE ENERO 2020